PANTONE CHIPS




El Tenedor


Parece que se empezó a usar con una y dos púas en el S. Xl , en la lejana Constantinopla. Se dice que se mandó fabricar en oro puro por orden de la Princesa Bizantina Teodora, hija del Emperador de Bizancio, Constantino Ducas. La cual intentó imponer el "fourchette", que significa "pincho" sin éxito alguno. Su uso se generaliza entre los siglos XVl  y XVll   




La piedra Bezoar 



Piedra que, en la antigüedad, era muy considerada por su poder curativo y se colocaba en el fondo de la copa como antídoto a algún veneno fácilmente camuflado  en la bebida al hacer un brindis. La piedra no es otra cosa que un calculo que se pueden encontrar en las entrañas de muy diferentes animales como antílopes, elefantes, cabras, ciervos, etc. La palabra bezoar viene del persa "pâdzahr", que significa antídoto.





El Brindis



Tiene su origen en la antigua Roma, dónde era costumbre habitual el asesinato por envenenamiento. El anfitrión, en señal de confianza, chocaba fuertemente su copa provocando que parte del líquido de la copa pasara a la otra y viceversa. De este modo, quedaba claro que no había ningún veneno dado que todos bebían lo mismo. La palabra “Brindis” viene de una expresión alemana: Ich bringe dir’s, que significa “te lo ofrezco” (ahora, bebetelo si eres valiente...)




Anfitrión




Figura de la mitología griega, nieto de Perseo y bisnieto de Zeus. Rey de Tirinto, generoso por sus espléndidos banquetes y conocido por la comedia de Plauto (254-184 a.C.) que siglos más tarde recordara el gran dramaturgo Frances Moliere (1.622-1.673).





Maneras de mesa



“No se debe hacer ruido al co­mer, no hay que sor­ber ruidosamente, no se debe escupir sobre la mesa; no de­ben so­narse las narices en el mantel que sirve para limpiar los dedos gra­sientos, tam­poco hay que sonarse en los dedos que van a me­terse en el plato común. Pero se considera como algo natural el comer en la misma fuente, en el mismo plato que los demás. Sólo que no se debe uno pre­cipitar como un cerdo sobre las viandas ni mojar en la salsa común el trozo de pan en el cual se ha mor­dido” Del poema de Tannhaüser, S. Xlll, recopilado por Norbert Elias (Su obra entera versa sobre el proceso civilizador).





El Plato Único

Se dice así, porque de él comían todos los comensales. Se disponía la comida troceada y  se iba tomando simplemente, usando las manos.




Cuenco Osero



Habitualmente, los huesos se “echaban al suelo “ y los perros, daban buena cuenta de ellos; pero en la mesa del rey, o de los nobles, solían colocar un ”cuenco “ para recogerlos.


Mancerina




Bandeja pequeñita para colocar, la jícara de chocolate ( tacita sin asa ), de tal manera que no pueda volcar. La palabra Mancerina viene de Marqués de Mancera, Virrey del Perú. A él se le atribuye el diseño durante la colonización de América. Se conservan modelos en cerámica y plata.



.






No hay comentarios:

Publicar un comentario