STEAK TARTAR ( o el arte de la cocina de quienes le dan miedo los fogones)


El Steak Tartar Mongol, tuvo su origen, en la época medieval, y era una práctica culinaria popular entre las belicosas tribus de los Tártaros, que se abastecían del ganado que encontraban en las estepas, los poco informados, cuentan, que era carne de muy  baja calidad, pero la realidad, es bien distinta. 

Los Tártaros, eran los guerreros más fieros  de la historia, hasta que aparecieron los cosacos; Los Tártaros se tiraban días enteros encima de sus caballos cabalgando, y la realidad es que cazaban  y se llevaban las piezas de la carne  amarradas a la grupa de sus caballos y la iban consumiendo según les entraba el hambre. 

Esas carnes no eran tratadas, solo oreadas, con lo cual, los primeros bocados, eran casi imposibles de dar, por lo que tenían que partirla en trozos diminutos, para poder digerirla, puesto que la carne necesita un proceso de putrefacción para poder ser consumida sin problemas.



Antes de convertirse en lo que ahora conocemos como Steak Tartar, esta  singular receta Bárbara cruzó Alemania, y el populacho, comenzó a mezclar aquellos trozos de carne, con las especias de la zona. 

Se comía en crudo o en cocido adquiriendo en Hamburgo en el siglo XVI el nombre de “Filete Hamburgués”  lo que ahora conocemos como  Hamburguesa.
De el actual Steak Tartar, hay miles de recetas, y algunas totalmente incoherentes, ( hasta con Ketchup, me los he llegado a encontrar) Pero la más conocida y sabrosa, lleva,

Carne de solomillo (limpia y siempre cortada a cuchillo)
Yemas de Huevo Fresco
Alcaparras y Cebolla picada muy fina
Mostaza.
Sal y Pimienta
Salsa Perrin´s

Se suele acompañar de tostas de pan y mantequilla (Aunque , nosotros en Pantone, le ponemos Rúcula  y unas patatas fritas en Chips) Somos unos románticos…

1 comentario:

  1. El mejor steak tartar que he comido ha sido en Pantone. Y eso que he probado muchos a lo largo de la geografía gastronómica europea.

    ResponderEliminar