TÍRAME ARRIBA O TIRAMISÚ


Dicen las crónicas , que este famoso postre de cortesanos, tuvo su origen en  una forma de agasajar al entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici. Vanidoso despilfarrador y amante del lujo, en Siena, y fue bautizada entonces como la “Sopa del Duque” a finales del siglo XVII. Unas décadas mas tarde , se comenzó a ver como deferencia de las “madames” a sus clientes al grito de te voy a dar algo que te levantara el animo, debido a sus fuertes poderes afrodisiacos , estos cortesanos ingerían grandes cantidades de este  muy mal visto manjar, ( por sus connotaciones populares) antes de sus sesiones amatorias.



Hoy en día , no hay referencias estrictas de la receta original, puesto que productos supuestamente básicos en su elaboración como el Mascarpone, aportan grasas y lípidos que conllevan somnolencia. Y aunque intentemos buscar entre los libros de la base de la cocina Italiana, no lo encontraremos entre los 1200 platos  de cabecera..

Aquí os dare una receta que llego a mis manos directamente de la Toscana, una de esas recetas que pasan de manos de padres a hijos, una de esas formulas que como acostumbro están llenas de recuerdos, de matices ( y de torridas experiencias inconfesables).

6 Huevos, separamos las claras de las yemas, las claras las montamos a punto de nieve y reservamos.  Las yemas junto a 250gr. De azúcar las batimos hasta dejar una crema emulgente  ( unos 20 minutos a barilla), a esta crema, le añadimos 1 kg de Queso Mascarpone, mezclándolo con una lengua de gato, hasta dejar una crema  liquida, y añadimos las claras.

Remojamos los bizcochos con la infusión de café y Amaretto,  ( un chupito de Amareto, por litro de café), escurrimos los bizcochos y vamos montando el Tiramisú, comenzando por una base de estos, una capa de crema, otra capa de bizcochos y una ultima de crema,  y enfriar 6 horas y espolvorear antes de servir con cacao en polvo.

Tomar siempre en buena compañía y hacer realidad vuestras fantasías…

No hay comentarios:

Publicar un comentario